¿Qué es la Mutualidad?

HISTORIA

La Mutualidad de la Ingeniería se constituyó el 24 de enero de 1934, en la sede del Instituto de Ingenieros Civiles de España. La idea originaria fue la creación de una Mutualidad que ofreciera protección a la viuda e hijos en caso de fallecimiento del ingeniero en un momento en el que no existía un sistema público de seguridad social ni estaba adecuadamente desarrollado un sector privado de entidades aseguradoras.

El ámbito de la Mutualidad se ha ido ampliando llegando a ser, en la actualidad, la Mutualidad propia de todas las ramas de la Ingeniería de España.

ÁMBITO

La Mutualidad actúa circunscrita al ámbito de los ingenieros, de sus familiares y de las empresas e instituciones de ingeniería, y tiene por objeto ofrecer productos de ahorro, de previsión y de protección personal y profesional, ya sea mediante póliza individual o colectiva.

PARTICULARIDAD

La Mutualidad de la Ingeniería se configura como una mutualidad muy especial pues, además de las características comunes a toda mutualidad y, en general, a toda entidad privada aseguradora, ofrece la posibilidad de cotizar a la misma en sustitución a realizarlo a la Seguridad Social para el caso particular de aquellos ingenieros industriales, ingenieros del ICAI e ingenieros aeronáuticos que ejerzan la profesión por cuenta propia (autónomos). La naturaleza de las ventajas que se derivan de ello permiten calificar este derecho de opción como privilegio.