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En busca del momento “Mindful”

Desayunar pensando en lo siguiente que vamos hacer, estar en el trabajo gestionando cinco temas a la vez y pensar en lo que tenemos que hacer al salir, salir y pensar en lo que hemos dejado pendiente, cenar y pensar en lo que tenemos que hacer mañana…

Acostumbrados a las prisas y el estrés, no somos conscientes de que vivimos en una de las sociedades más inatentas de la historia, según apuntan ya diversos estudios científicos. Un dato significativo: generamos más de 25.000 pensamientos al día. De ahí el éxito que está teniendo el Mindfulness, la práctica de la atención plena, un método que enseña a incorporar al día a día momentos y técnicas para aprender a parar esos pensamientos y centrar la mente en el aquí y el ahora, para combatir el estrés y la ansiedad y mejorar el bienestar personal.

Con más de 30 años de implantación en Estados Unidos, dónde fue impulsado por Jon Kabat Zinn creador del programa MBSR (reducción del estrés basada en mindfulness), hoy el Mindfulness está ganando posiciones en muchos países, y hasta se ha introducido en el parlamento británico dónde más de 100 políticos de todos los partidos ya participan en un programa de práctica de Mindfulness. Y en España, en los últimos cinco años, su estudio y práctica se ha extendido con amplio seguimiento social, hay Másteres universitarios especializados y cursos guiados por especialistas al alcance de todo el mundo, también existe amplia bibliografía y hasta apps para facilitar la introducción a su práctica.

En qué consiste

“La revolución mindfulness” como llama el doctor Javier García Campayo a las aportaciones que esta técnica está llevando a la ciencia y a la vida diaria, está captando el interés cada vez en más ámbitos, desde el sanitario hasta el educativo y laboral. García Campayo, uno de los más reputados impulsores del mindfulness en España y director del Máster de esta disciplina de la Universidad de Zaragoza, lo define como “meditación concentrativa”, una técnica simplificada basada en la meditación, fácil de aprender y de practicar, para vivir con más felicidad el presente.

Su entrenamiento se basa en prácticas sencillas como aprender a poner la atención de 1 a 5 minutos y hasta 20 minutos al día, en la respiración o en un punto del cuerpo. Aprender a anclar la atención y dejar pasar los pensamientos es beneficioso para aprender a calmar la mente, y según avalan numerosas investigaciones científicas, aporta beneficios como mayor inteligencia emocional, satisfacción con la vida y conexión social, mayor optimismo, curiosidad, creatividad y mayor iniciativa personal.

Las empresas también quieren ser “mindful”

Tras introducirse con éxito en la Sanidad y la Educación, el Mindfulness, que centra la mente en el “aquí y ahora”, está  llegando al mundo de la empresa como herramienta eficaz para reducir el estrés, desarrollar la atención plena, mejorar la inteligencia emocional y fortalecer el liderazgo.

Cada vez más empresas reconocen las ventajas de introducir el Mindfulness en el entorno corporativo. Coca Cola, Volkswagen o Ikea, entre otras muchas, han incorporado la práctica de la atención plena para ayudar a sus directivos a poner foco en lo importante, mejorar el clima laboral, la satisfacción personal de los trabajadores y mejorar la eficiencia de la organización. En Estados Unidos se lleva a cabo ya en un 20 % de las multinacionales. En España se está abriendo camino con las primeras experiencias, y se acaba de presentar el próximo congreso internacional “Mindfulness en las empresas del siglo XXI”, que se celebrará en Zaragoza el 25 y 26 de mayo.

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