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Mujer e Ingeniería, en el eje de acciones estratégicas

Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50% del total, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres.

Por eso potenciar la inclusión y la vocación de niñas y jóvenes en ese ámbito es un objetivo al que se están sumando numerosas iniciativas. Y entre ellas destaca el proyecto Mujer e Ingeniería impulsado por la Real Academia de Ingeniería, cuyo objetivo es despertar el interés de niñas y jóvenes por los estudios de ingeniería y arquitectura, acompañarlas y apoyar la incorporación de las mujeres a este entorno profesional y motivarlas en su promoción hasta puestos de responsabilidad y alta dirección.

Los datos

Actualmente el porcentaje de mujeres en las universidades y escuelas politécnicas raramente supera el 25%, cifra muy baja si tenemos en cuenta que, según previsiones de la UE, el sector tecnológico va a necesitar un gran número de titulados en estudios STEM (acrónimo en inglés de cuatro disciplinas académicas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). La Industria 4.0. supone un cambio de modelo económico, que generará en los próximos años una previsión de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación profesional que se cuantifica en millones. Por ello, la RAI considera vital que el sector tecnológico e industrial se desarrolle contando con mujeres cualificadas, que aporten puntos de vista distintos a los que estamos acostumbrados en el sector, mayoritariamente masculino.

Si no hay maestras, no hay alumnas

“En edades tempranas la mayoría de las niñas aventajan a los niños en todas las materias, incluyendo matemáticas. Pero la diferencia está en la forma de enfrentar los retos, mientras que los chicos asumen que no logran solucionar un problema porque es complicado, las chicas empiezan a dudar de sus habilidades. Mi experiencia me dice que cuando acompañamos a las chicas que están en clara minoría a ser valientes y formamos una red a su alrededor que las anime y las apoye hacen cosas increíbles, porque dejan que aflore su enorme potencial. Si no hay maestras, no hay alumnas”, explica Sara Gómez, la profesora de la UPM y directora del proyecto Mujer e Ingeniería.

La Real Academia de Ingeniería ha puesto en marcha “Mujer e Ingeniería” como un proyecto estructural que vertebre todas y cada una de sus muchas actividades para impulsar y dar a conocer el buen hacer de la ingeniería española. Entre sus objetivos está también derribar falsos mitos que aún puedan quedar sobre la incorporación de la mujer a carreras tecnológicas y de ingeniería.

Vídeo del proyecto “Mujer e Ingeniería”

En el marco del programa “Mujer e Ingeniería”, la institución académica ha grabado vídeos en los que niños y adolescentes responden a cuestiones como: ¿Les gustan las “mates” a las niñas? ¿Es tan difícil estudiar Ingeniería? ¿Es la Ingeniería sólo para hombres? ¿Son necesarios proyectos como Mujer e Ingeniería? ¿Qué les dirías a las chicas para que se hagan ingenieras? El resultado: se puede ver en este enlace.

Programas de Mentoring:

Dentro de este proyecto, la RAI ha lanzado un programa de “mentoring” para alumnas de ingeniería y arquitectura, conjuntamente con la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON) y el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. El programas e ha iniciado  en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. A través de estos programas, estudiantes próximas a acabar su carrera y entrar en el mercado laboral serán asesoradas durante seis meses por parte de destacadas profesionales de EJECON, así como de la red de ingenieras colaboradoras de la RAI. Para las que acaban de empezar estudios de ingeniería y/o arquitectura, se está formando una red de mentoras, estudiantes de últimos cursos, a modo de “taskforce” de ayuda e integración.

Más iniciativas Mujer y Ciencia

La Visión Estratégica del Espacio Europeo de Investigación adoptada en 2010 señala como objetivo para el año 2030 que la mitad de todo el personal científico, en todas las disciplinas y en todos los niveles del sistema científico, sean mujeres. En España un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas españolas han promovido y conseguido un amplio seguimiento en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de febrero. En este enlace se pueden consultar otras interesantes iniciativas que comparten estos objetivos y ayudan visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promueven prácticas que favorecen la igualdad de género en el ámbito científico.

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