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El camión eléctrico y la posibilidad de reducir las emisiones

El camión eléctrico y la posibilidad de reducir las emisiones un 70%

Según aseguran desde la Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, si hubiera en circulación una flota generalizada de camiones eléctricos las emisiones se reducirían en un 70%. Un escenario que empieza a parecer posible a partir de 2019, el año en el que Tesla ha anunciado que prevé la comercialización del primer camión eléctrico y autónomo, que comenzará a fabricar en 2018.

En la presentación pública, se destacó que este vehículo de cero emisiones alcanza una autonomía de hasta 800 kilómetros con una sola carga. Se llama Tesla Semi y tiene cuatro motores independientes de alto rendimiento, que según detalla la compañía en su comunicado de prensa, le permite alcanzar sin remolque una aceleración de 0 a casi 100 kilómetros por hora en cinco segundos, y en 20 segundos si lo hace con una carga completa de 36,28 toneladas. Con estos datos, el camión eléctrico de Tesla presenta en el mercado una apuesta innovadora y sostenible, pues la firma que lo ha creado asegura que con  30 minutos de carga eléctrica puede recorrer 600 kilómetros sin contaminar…

Aerodinámico, rápido, eléctrico y con una imagen que refuerza su carácter futurista y le hace parecer casi de otro planeta, este camión se ha diseñado con cuatro motores, uno en cada rueda, y piloto automático. Parece casi de ciencia ficción, pero así es la ingeniería, verdadero futurismo, pues desarrollos tan innovadores suelen ir de media unos diez años por delante del presente, y cuando las innovaciones se hacen públicas, los proyectos llevan entre ocho y diez años de gestación.

Seguridad y ahorro

La cabina del Semi está diseñada específicamente alrededor del conductor, con escaleras sin obstáculos para la entrada y salida. Con éste planteamiento diáfano, la cabina lleva el volante y dos pantallas táctiles con posibilidad de activar el piloto automático para que el camión circule solo. El modelo promete ofrecer una experiencia mucho mejor para los conductores de camiones, con mayor seguridad y menos costo del transporte de carga ya que Tesla sostiene que en general el Semi cubre más kilómetros que un camión diesel en la misma cantidad de tiempo.

La arquitectura totalmente eléctrica de Tesla Semi está diseñada para tener un estándar de seguridad más alto que cualquier otro camión pesado del mercado, con una batería reforzada que protege al Semi del impacto y le proporciona un centro de gravedad excepcionalmente bajo. Su parabrisas está hecho de vidrio resistente a los impactos. Las cámaras envolventes ayudan a la detección de objetos y minimizan los puntos ciegos, alertando automáticamente al conductor sobre peligros y obstáculos de seguridad. Con el piloto automático mejorado, el Tesla Semi presenta frenado de emergencia automático, mantenimiento automático de carril, advertencia de cambio de carril y grabación de datos durante la conducción.

Con menos piezas móviles que un camión diesel, el Tesla Semi requiere un mantenimiento significativamente menor y ofrece ahorro en coste de energía, rendimiento, eficiencia y confiabilidad. Completamente cargado, asegura la compañía que el Tesla Semi consume menos de dos kilovatios-hora para 1,600 km a velocidad de autovía. Unas perspectivas que quedarán a la espera de confirmarse con los primeros transportistas que opten a los vehículos que está previsto empiecen a circular en 2019.

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