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Túneles subterráneos ultrarrápidos pensados para aligerar el tráfico

Túneles subterráneos ultrarrápidos pensados para aligerar el tráfico

Elon Musk es un visionario promotor que ha adquirido la empresa de construcción The Boring Company y ha presentado una innovadora propuesta. Se trata de la construcción de túneles pensados para el transporte de vehículos y personas, con la finalidad de aliviar el tráfico y la congestión en la superficie de las grandes ciudades. De hecho, uno de esos túneles ya está construido, mide poco más de 3 km y se encuentra en la ciudad de Los Ángeles.

Y muchos pensarán que ya existe el metro, que básicamente es una red de túneles subterránea que realiza precisamente una función similar. Sin embargo, las diferencias con esta propuesta no son pocas, como se detalla a continuación.

Características de los túneles planteados por Musk

La idea inicial se basa en una red de túneles de un tamaño muy reducido, únicamente utilizables por plataformas eléctricas móviles sobre raíles, llamados ‘skates’. De esta forma, la velocidad que podrían alcanzar estos medios de transporte oscila entre los 200 y los 240 kilómetros por hora.

Además, el promotor defiende en su propuesta que el costo de construir estos túneles, de un menor tamaño que los que pueden existir hasta ahora, es hasta diez menor que en otros casos.

Y precisamente el modo de construcción de los túneles lleva consigo otra de las novedades importantes del proyecto. Se trata de obras de ingeniería en las que se utilizarían unas máquinas más potentes y veloces que las que son habituales hoy en día. De hecho, Musk critica que las máquinas tuneladoras no han avanzado apenas en su rendimiento en el último medio siglo. Por ello, propone además de lo ya mencionado, que se puedan ir incorporando revestimientos a medida que avanza la construcción del túnel o aprovechar algunos de los materiales extraídos en la obra para dichos revestimientos. Todo ello en favor de una construcción más rápida y eficaz.

¿Qué se puede transportar en estos novedosos túneles?

Y bien, una vez aclarado cómo serían estos túneles y de qué manera se pueden construir, ¿cuáles serían sus aplicaciones? Estas vías de comunicación subterráneas están pensadas para incorporar automóviles (como se ha dicho, de manera eléctricas y a través de railes o ‘skates’). Asimismo, se plantea la posibilidad de transportar personas aproximadamente en grupos de hasta 16 individuos dentro de un vagón.

¿El resultado? Un proceso automatizado que lograría descongestionar la superficie, algo especialmente útil en las grandes ciudades en las que el tráfico es uno de los mayores problemas medioambientales y también de movilidad. Además, la rapidez de este sistema, con velocidades muy elevadas, permitirían que ir de un lugar a otro se pudiera conseguir en un intervalo de tiempo muy reducido.

 

El primero de los túneles, construido y en marcha

El primer túnel ya está construido y tiene una longitud de 3,2 kilómetros. Se encuentra en la ciudad de Los Ángeles y va desde la sede de SpaceX en Hawthorne, California hasta un suburbio en Los Ángeles.

El propio Elon Musk compartió hace pocos días en su cuenta de Twitter un vídeo que demuestra que el túnel parece estar casi listo para utilizarse.

Desde luego, una propuesta muy real que parece sacada de películas de ciencia ficción. ¿Será que el futuro imaginado hace unos años se ha instalado ya en nuestras vidas?

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