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La ciencia en el Museo del Prado: recorrido por cinco obras imprescindibles

© Imagen | Museo del Prado

La ciencia en el Museo del Prado: recorrido por cinco obras imprescindibles

La ciencia forma parte de nuestro día a día, aunque no siempre nos demos cuenta. Está en ese teléfono móvil del que no nos despegamos, en esa cita médica, en la cocina (un laboratorio a escala doméstica) y, también, en el arte. A veces presentadas como disciplinas antónimas, la ciencia y el arte son dos caras de una misma moneda, ¿por qué separarlas?

Muchas obras de arte se apoyan en cálculos científicos para hacerse realidad. Muchas piezas científicas buscan en el arte una forma de hacerse más humanas, más cercanas al público. Hasta en un recinto consagrado a la creatividad más pura e imprescindible como es el Museo del Prado de Madrid, la ciencia y el arte se dan la mano. Estas cinco obras son un buen ejemplo.

Don Alfonso El Sabio y los libros del saber de astronomía

Fechado en 1881, este cuadro pintado por Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín es un buen punto de partida para ese recorrido por el Museo. Nos muestra al que probablemente sea uno de los sabios más famosos de la historia de España, Alfonso X el Sabio, rodeado de otros eruditos y de instrumentos científicos.

Óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 165×260 centímetros, el firmante de esta pintura fue un artista formado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando que viajó a Roma y, al volver, se instaló en Cádiz. Cosmopolita para su época, en este cuadro echa la vista atrás unos siglos y nos transporta a una ciencia medieval y, también, origen de muchos avances.

Las Ciencias y las Artes

Esta obra del pintor flamenco Adriaen van Stalbent aborda, precisamente, el tema que nos ocupa. Presenta en una misma tabla pintada al óleo las dos disciplinas, con unos protagonistas que discuten cuestiones científicas en torno a una mesa y otros que, por su cuenta, observan distintas obras de arte repartidas por la habitación.

La pintura, además, representa cómo el coleccionismo era una actividad culta y muy apreciada en los Países Bajos en el siglo XVII.

La extracción de la piedra de la locura

Un artista tan reconocido y relevante en la Historia del Arte como El Bosco también representó en su obra la ciencia. O las prácticas pseudocientíficas. En el cuadro ‘La extracción de la piedra de la locura’, fechado entre 1501 y 1505, el pintor representa una creencia extendida entre el vulgo en la Baja Edad Media y comienzos de la Edad Moderna.

Contaba la leyenda que la locura era una piedra perdida en algún punto del cerebro. Y que, por tanto y siguiendo de manera literal aquello, extraer aquella piedra acabaría con una potencial locura. Hubo quienes se sometieron a esa “operación” y eso es, precisamente, lo que representa El Bosco en esta pintura.

Un detalle: el pintor retrata al supuesto médico con un embudo del revés en la cabeza, simulando así el engaño y que no es un verdadero cirujano, sino un estafador.

Vacunación de niños

A comienzos del siglo XX, el Realismo puso de moda la representación de la actividad médica y científica, como muestra este cuadro del pintor valenciano Vicente Borrás Abellá. En su obra se observa una sala de vacunación y a los niños, junto a sus madres, recibiendo las vacunas.

Esta pintura no solo representa uno de los principales avances sanitarios, sino también los trazos característicos de la pintura de la época, más diluidos, menos precisos, pero igualmente narrativos.

El alquimista

La alquimia fue uno de los temas fetiche de la pintura del siglo XVII. Algunos artistas, como David Teniers, cuentan incluso con varios cuadros con el mismo título y temática. En este, concretamente, el pintor belga representa a un alquimista en acción en primer plano, acompañado, en un segundo plano, por burgueses de la época que esperaban, ansiosos, conocer sus avances.

El interés por la ciencia de la época representado en una pintura. ¿Quién dijo que ambas disciplinas no podían coincidir en el espacio-tiempo?

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