En Perspectiva

Los años 20 y el entorno laboral

Los años 20 y el entorno laboral: ¿cómo evolucionará nuestra forma de trabajar en la nueva década?

Si echamos la vista una década atrás, comprobamos fácilmente que el entorno laboral ha cambiado sobremanera en muchas profesiones. La digitalización, la universalización de las nuevas tecnologías, un incipiente teletrabajo… Si echamos la vista una década al frente, ¿qué nos deparará este sector?

Los expertos señalan que, en los años 20 del siglo XXI, varias tendencias se harán un hueco en el entorno laboral, como el trabajo flexible y por objetivos o la importancia creciente de las cualidades más humanas.

Flexibilidad laboral y teletrabajo

Actualmente, muchos empleos, especialmente en el área digital y tecnológica, consisten en desarrollar tareas con un ordenador. Las compañías y los trabajadores comienzan a cuestionarse la necesidad, en esos casos, de contar con una oficina presencial. Si todo lo que se necesita es un portátil y conexión a internet, ¿no se puede trabajar desde cualquier parte del mundo?

Si bien en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, solo el 1,3 % de los empleados trabaja habitualmente a distancia, esta tendencia se perfila como una de las principales para los años 20. Trabajar a distancia implica, para las compañías, ahorro de costes en oficinas; para los trabajadores, ahorro de tiempo en desplazamiento y mayor capacidad para conciliar; para el medio ambiente, una reducción de la huella de carbono.

El trabajo flexible y el trabajo a distancia no tienen por qué ser sinónimos. El primero puede significar una combinación del segundo y del trabajo presencial, por ejemplo. Esta tendencia, respaldada por la red social profesional Linkedin, se suma a la implantación del trabajo por objetivos como una realidad. Adiós al presentismo, hola a las tareas y metas concretas.

¿Supondrá esto que las semanas laborales de cuatro días se hagan realidad? Microsoft ya lo está probando en Japón y Reino Unido llegó a plantearlo en la campaña electoral.

Adiós al tabú de la salud mental

Los años 10 de este siglo han supuesto la ruptura de ciertos tabúes. En sexualidad, en cuestiones raciales y, también, en salud mental. Los más jóvenes hablan sin tapujos de ansiedad y depresión, y esa naturalidad podría llegar al entorno laboral, causa, según la Organización Mundial de la Salud, de buena parte de esos episodios y enfermedades.

Según algunos informes, 2020 podría ser el año en el que las empresas comiencen a revisar sus políticas de salud y salud mental (o a crearlas, incluso).

La importancia de las habilidades humanas

La implantación de la tecnología y de la inteligencia artificial en los procesos de trabajo marcará, en lo laboral, las décadas futuras. Pero, precisamente por ese auge, las habilidades humanas cobrarán más relevancia. Las llamadas “soft skills”, que abarcan desde la creatividad a la empatía, serán fundamentales en los próximos años, también para los especialistas en recursos humanos y empleadores, que valorarán estas cualidades a la hora de contratar personal.

¿Será esa, la convivencia entre tecnología y humanidad, la gran tendencia de los años 20 en el trabajo? Solo el tiempo lo dirá.

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