Sabías qué...

China estrena los trenes bala autónomos a 350km/h sin conductor

China estrena los trenes bala autónomos, que alcanzan los 350km/h sin conductor

La línea de alta velocidad conecta las tres ciudades que albergan los Juegos Olímpicos de Invierno

Los medios de transporte que se conducen solos y a gran velocidad ya no son cosa de ciencia ficción. Al menos en China, donde han entrado recientemente en funcionamiento unos vehículos que circulan a 350 kilómetros por hora sin necesidad de conductor. Son los llamados trenes bala autónomos, estrenados en la línea que conecta Beijin con Zhangjiakou y Yanqing, las tres ciudades que albergarán los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

​Según el gobierno del gigante asiático, el primer viaje de este tren (G8811) se llevó a cabo a las 8:30 de la mañana del 30 de diciembre. Diseñado y construido íntegramente en China, el convoy deja en 47 minutos las tres horas de trayecto que separaban hasta ahora Beijin y Zhangjiakou.​

El convoy puede alcanzar hasta 350 kilómetros por ahora, pero su velocidad oscila entre esa cifra y los 120 km/h en función del tramo. Hace parada en diez estaciones entre las cuales destaca Badaling Chang Cheng, donde se encuentra la sección más popular de la Gran Muralla China.​

Todo se lleva a cabo de forma automática: la salida, el funcionamiento, la parada, la apertura de la puertas, el control de enlace y de la puerta de la plataforma… El único operario que hay dentro solo tiene que pulsar un botón para que el tren se inicie y el resto va solo. Esto es posible gracias a los 2718 sensores con los que cuenta el vehículo, además de iluminación inteligente y equipos de redes 4G y 5G para recopilar datos en tiempo real y detectar posibles problemas de funcionamiento. Gracias a la conectividad integrada, se espera que en el futuro (para 2022) se puedan ver los Juegos Olímpicos de Invierno en vivo desde los trenes.​​

Dentro de los vagones, cada pasajero tiene un panel de control con pantalla táctil y una base de carga inalámbrica. Además, está equipado con diferentes facilidades para el almacenaje de equipamiento deportivo, además de contar con un vagón comedor que se puede convertir en una sala de prensa completa, incluyendo un servicio de retransmisión en tiempo real.​

Según la información del gobierno chino, varios robots inteligentes indican cómo llegar a los sitios y transportan el equipaje de los pasajeros. Basta con escanear un código QR o pasar por el reconocimiento facial para que el robot siga al usuario a lo largo de la estación. Este sistema, de hecho, servirá también para acceder al tren.​

Actualmente hay 30 trenes bala circulando entre Beijing y Zhangjiakou, aunque solo seis de ellos son autónomos y los precios son mucho más asequibles de lo que cabría esperar, dadas sus prestaciones. Los viajes deben reservarse con dos días de antelación y el billete cuesta entre los 11 y los 34 euros al cambio, ligeramente más caros (entre uno y dos euros) que el mismo trayecto en un tren bala tripulado.​

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Para continuar navegando debe dar su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies