En Perspectiva

Teletrabajo en España: ¿estamos preparados?

Teletrabajo en España: ¿estamos preparados?

El teletrabajo ha pasado de ser una recomendación del Gobierno al inicio de la crisis del coronavirus a una necesidad para muchas empresas: tras la declaración del estado de alarma el pasado 15 de marzo para un mínimo de 15 días, el trabajo en remoto parece la única opción para muchas compañías para seguir desarrollando su actividad.

Pero, ¿está España preparada para afrontar el traslado del trabajo a casa? ¿Cuáles son los principales retos para trabajadores y empresas?

España no es un país en el que el teletrabajo sea masivo. Según un estudio de Eurostat, solo el 3 % de la población activa trabaja en remoto. En Suecia, por ejemplo, esa cifra se eleva hasta el 25 %. Desarrollar la actividad laboral desde casa tampoco es una opción que ofrezcan las empresas a sus empleados de forma masiva: según un informe de Infojobs, solo el 19 % de los trabajadores pueden elegir realizar parcialmente su jornada laboral desde casa.

Con esos datos, afrontar el teletrabajo en una situación de crisis es todo un reto para las empresas, independientemente de su tamaño, y también para los empleados.

Claves para afrontar el teletrabajo: las empresas

Las compañías deben aportar a los empleados los recursos para desarrollar su trabajo desde el hogar. Más allá de eso, ¿qué deben tener en cuenta las empresas? Por un lado, respetar los horarios de trabajo habituales. Por otro, conocer y emplear las distintas plataformas existentes para facilitar el teletrabajo será clave para desarrollar la actividad con normalidad, dentro de lo posible.

Aplicaciones de mensajería, como Slack, ayudarán a mantener una conversación fluida y dividida por proyectos. Skype, Hangouts o Zoom facilitarán las reuniones en formato de videoconferencia. Los servicios de almacenamiento en la nube permitirán a las compañías almacenar sus datos en un espacio accesible desde cualquier dispositivo y por cualquier usuario al que se dé acceso.

Poner especial atención en la ciberseguridad será, también, fundamental en esta situación. Igualmente, el teletrabajo masivo y repentino puede llegar a colapsar las redes, de ahí que, por ejemplo, Bruselas haya pedido a Netflix que limite la calidad de su streaming para evitar el colapso en internet.

Claves para el teletrabajo: los trabajadores

Los trabajadores se enfrentan, por su parte, a una situación poco habitual. Al teletrabajo se suma, en muchos casos, el cuidado de niños, mayores o personas dependientes, lo que eleva la complejidad de la conciliación.

Mantener horarios de oficina y seguir unas rutinas diarias ayudará a lidiar con una situación sobrevenida como esta, en la que al nuevo modelo de trabajo desde casa se suma el confinamiento en el hogar.

En el horizonte queda por ver si este excepcional contexto agiliza la implantación y desarrollo del teletrabajo en España o si, tras la crisis del coronavirus, el trabajo volverá a concentrarse en las oficinas como hasta ahora.

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